Hatha Yoga: La unión hacía la liberación

´Hasta que nos percatemos de que el conocimiento está en nuestro interior y que nadie puede ayudarnos, pues debemos ayudarnos a nosotros mismos.´

-Patanjali Sutras Vivekananda (2:27)

Empecé escribir ese blog hace un par se semanas.  Con la cuarentena por el COVID -19, estoy aún más convencida de la sabiduría y poder de esa disciplina antigua. Con el aislamiento y el solitude  de la cuarentena, más que nunca, hay trocitos de mí que encuentro rotos todos los días. Tambaleantes. Bloqueados. Desquiciados. Y con más tiempo en casa y menos clases, practico más. Paso más tiempo observando con más detalle cada postura. Paso más tiempo recibiendo classes (online) observando profundamente el propósito y la eficaz de cada Yoga Asana. Cuanto más practico Yoga, más entiendo que el trabajo de Yoga Asana tiene muy poco que ver con Yoga Asana. 

Hatha Yoga: La unión hacía la liberación - Karmuka YogaEntiendo aún más que la práctica de Hatha Yoga ha sido desarrollada para que YO, y nadie más, desde dentro hacia afuera, pueda averiguar cómo reparar, fortalecer y sanar estos trocitos rotos. Esto es mi trabajo, y solo mío. Solo yo puedo sentir como estos trocitos rotos se manifiestan en mi cuerpo, en el ritmo de mi corazón y en la velocidad de mi respiración. Esto es tu trabajo y solo tuyo. El sistema y estructura de Hatha Yoga ofrece guías, maestros y libros que pueden indicar el camino. Nos ofrece pequeñas aulas se llaman Asana para enseñar, desarollar y afinar el arte y capacidad de observación. De vivir en el presente. De vivir libre. En las aulas de Yoga Asana no hay ninguno posibilidad de engaño. La única persona que puede entrar esta aula y aprovecharse completamente de cada lección que ofrece cada Asana, eres tu, soy yo.  El trabajo verdadero de Hatha Yoga Asana empieza cuando dejamos de hablar, comparar, juzgar, interpretar y simplemente empezamos escuchar.  

¿Qué es Hatha Yoga?

´Cuando el hombre se dueño de su mente, gobernará también su cuerpo, y en vez de ser esclavo de esta máquina será su dueño ´ (Patanjali – Vivekananda 2:41)

Hatha Yoga es cualquier tipo de Yoga que utiliza el cuerpo físico (Annamaya Kosha) para influir y ganar Hatha Yoga: La unión hacía la liberación - Karmuka Yogacontrol sobre la mente (Manomaya Kosha). A menudo, en el mundo occidental, la mente y cuerpo han sido separados. El cuerpo ha sido visto como si fuera el enemigo de la mente lógica. Esa perspectiva de desconexión entre mente y cuerpo empezó cambiar con filósofos como Fredrick Nietzsche y psicológicos como Sigmund Freud y Carl Jung. Freud tuvo muchos defectos, pero su trabajo de toda la vida de psicoanálisis reconoció que las ansiedades y el estrés escondidos en la inconsciente de la mente podrían manifestarse en comportamientos destructivos y en enfermedades físicas.

La mente influyendo el cuerpo físico no es nada nueva para la filosofía de Yoga. Un estudio breve de las Koshas clarifica eso. La diferencia entre la psicología de Freud y Hatha Yoga es simplemente el punto de entrada. La mente es difícil controlar. La mente es una cosa abstracta que aún hoy en día ninguno científico con certeza puede decir de donde viene o donde está ubicada. Por eso, en vez de utilizar una practica mental como el psicoanálisis, la práctica de Hatha Yoga utiliza la puerta física y tangible del cuerpo para cambiar, transformar y sanar la mente intangible y inconsciente.

Hatha Yoga: La unión hacía la liberación - Karmuka Yoga

 

 

 


El gran sistema de Hatha Yoga ha sido desarrollado y enseñado durante más de cuatro mil años para ayudar el ser humano a soltar el estrés y trauma inconsciente que se queda escondido en el cuerpo. Ese trauma y estrés guardado en el cuerpo puede estar relacionado con nuestra historia personal o puede tener su origen en la historia acondicionada y genética de nuestra familia y cultura. Científicos, psicológicos y medicos occidentales como Dr. Van der Kolk, Dr. Peter Levine y Dr. Gabor Maté ahora están confirmando la eficaz de entrar la puerta del cuerpo para sanar el trauma que tormenta la mente.  Estadísticamente, hay más y más evidencia que demuestran que la terapia corporal sea más eficaz que farmacéuticas o terapia tradicional. 

A través de posturas físicas (Asana),  conciencia de la respiración (Pranayama), reglas de ética (las Yamas y Niyamas) y la observación concentrada de ellas (Dharana, Diana y Samahdi), Hatha Yoga proviene un sistema y metodología que educa el alumno como ser LIBRE. Ofrece los pasos y prácticas para que el practicante gane el equilibrio y control sobre su cuerpo físico tal como su sistema nervioso para que ellos no sean esclavos a los comportamientos y pensamientos inconscientes, negativos y destructivos.

¿Que Significa HATHA?

Hatha Yoga: La unión hacía la liberación - Karmuka YogaHatha literalmente significa “Sol (Ha) y Luna (Tha)”. Yoga significa la unión entre los dos. Cuando reflexionamos sobre lo que representan el Sol y la Luna en la mitología hindú (y en muchas otras), se queda claro porque la unión y equilibrio de estas dos energías nos da libertad.

En la mayoría de las mitologías el símbolo del sol está relacionado con la energía masculina y la luna con la femenina. El concepto de energía no es lo mismo que genero ni sexo. Las energías masculinas y femeninas simplemente representan características diferentes de la experiencia humana. Las dos energías existen conjuntamente para crear y mantener un equilibrio delicado de vida en nuestra Tierra. Por ejemplo, sin el sol toda la vida en la Tierra morirían por el frío y la falta de nutrición que dan sus rayos. Sin embargo, sabías que sin la luna y su atracción gravitatoria, la vida como la conocemos no existiría tampoco?Hatha Yoga: La unión hacía la liberación - Karmuka Yoga

La vida Primordial empezó en las pequeñas piscinas de la marea que viene y se va con la luna. Sin la luna, las piscinas de la marea, que son como las placas de Petri de la creación, no existirían.

Además si no fuera para la subida y bajada de las mareas producido por la luna y su atracción gravitatoria, no tendrían el movimiento necesario en las aguas Del Mar para regular la temperatura global o mover los nutrientes que existen en sus aguas por todas las partes del mundo.  Si no fuera por las mareas que produce la luna con su atracción gravitatoria, no estaríamos aquí. 

El equilibrio de las Energías Ha y Tha

Las corrientes ida y pingala circulan más o menos activamente en todo ser humano y presiden las funciones de la vida orgánica; pero el canal de corriente de la shushuma está latente en la generalidad de las gentes y sólo activa en los yoguis…porque la práctica de la yoga renueva el organismo corporeal, que no es lo mismo después de la práctica.  – (Pantanjli – Vivekananda 1:34)

Hombres y mujeres somos diferentes biológicamente. Las mujeres tienen una vagina (Yoni) y los hombres tienen un pene (Lingham), obviamente. Fijándonos solo en lo físico, podemos decir que los órganos sexuales de la mujer existen dentro del cuerpo y los del hombre, afuera. El acto sexual del hombre es externo y el de la mujer, interno. Mi opinión es que, debido a la biología, las cosas que podemos ver y sentir claramente, como la luz y calor del sol, son asociadas con la energía masculina, mientras que las cosas que son menos visibles, como la atracción de la gravedad de la luna, son asociadas con la femenina (el termo menstruación viene del Griego, mene, que significa luna). Esto no significa que uno sea más o menos importante o más o menos poderoso que el otro –como ya he explicado, la luna y el sol JUNTOS provienen las condiciones necesarias para nutrir y cultivar la vida en nuestra Tierra.

Hatha Yoga: La unión hacía la liberación - Karmuka Yoga
La psicología y filosofía de Yoga dice que las energías opuestas y complementarias de lo Feminino y lo Masculino  que están observado en el cielo, también existe en el cuerpo humano. En Yoga este equilibrio se refleja en en los
 canales (nadis) de energía positivamente cargada (pingala- empieza en el lado derecho) y negativamente cargada (ida-empieza en el lado izquierdo) que empiezan desde el coccyx/el sacro y suben, circulando por el shushumna (donde la columna vertebral está ubicada ) pasando por los 6 interruptores eléctricos (chakras) siguiendo el movimiento de una espiral, hasta que llega al interruptor eléctrico y principal de nuestra sistema nerviosa, el cerebro. Es el equilibrio entre estas dos cargas opuestas de energía (la ida y la pingala) activa la subida de energía en el canal central de la shushuma. El corriente de la shushuma sale por la séptima chakra – ubicada donde está el punto suave en el cráneo de un bebé, para conectarnos con el conocimiento sin limites – conocido como Dios, Allah, La Conciencia Universal, El Universo etc. (Patanjali -Vivekananda 1:34).

Una práctica constante de Asana (posturas físicas), Pranayama (respiración) y Meditación (observación) ofrece un modo de desarrollar y mantener un fluir equilibrado entre estas dos energías a través de la columna vertebral al cerebro. Una falta de equilibrio o bloqueos en estos canales, tal como cualquier corriente de electricidad, es lo que puede causar dolory y molestia   a un nivel físico y psicológico.

Un Cuerpo Equilibrado

Hatha Yoga: La unión hacía la liberación - Karmuka Yoga

El equilibrio es todo. Por ejemplo, en el cuerpo,  si hay demasiada fuerza física (un rasgo masculino) sin no mucha flexibilidad (rasgo Feminino) en los músculos posteriores del muslo (los isquiotibiales) se puede tirar la pelvis hacia delante y causar dolor en los lumbres. Por otro lado, demasiada flexibilidad sin mucha fuerza, puede causar un gran problema de sobre-extensión en las articulaciones y una falta de densidad ósea. Una cosa parecida occure cuando hay un desequilibrio entre fuerza y flexibilidad en la caja torácica.

Todo el mecánico del cuerpo está muy integrado y conectado. Si una parte no está cumpliendo su función, todo el organismo, el sistema entero, va a sufrir. El cuerpo humano funciona en modo óptimo cuando somos fuertes y flexibles y tenemos la habilidad de movernos con fuerza y agilidad. Esto la verdad para el cuerpo y es verdad para la mente.

Una Mente Equilibrada

Hatha Yoga: La unión hacía la liberación - Karmuka Yoga

Tradicionalmente uno puede decir que la energía masculina está asociada con palabras como agresión, extroversión, la lógico, el control y la ambición. Por otro lado, la energía femenina está asociada con palabras como sumisión, introversión, la emoción, el caos y la empatía. La filosofía del Yoga nos enseña que para conseguir equilibrio y libertad, cada uno tenemos la responsabilidad de desarrollar estas dos energías opuestas que existen en nosotros, independientemente de nuestro género o biología.

Por ejemplo, una persona que pone demasiado énfasis en sus emociones y el caos de creatividad sin utilizar la lógico o la fuerza necesaria para afrontar los desafíos en su vida vivirá una vida sin mucha dirección, con muchos sueños y pocos resultados. Por otro lado, una persona que lo hace todo desde una perspectiva lógica, con mucha ambición, sin empatía, sin pensar en la experiencia y sufrimiento de otros, puede estar etiquetada como un psicópata. No solo esa person no sería capaz disfrutar las experiencias profundamente emocional y creativa que da valor y sabor a la vida, también representa un riesgo para otros y el planeta. 

La respuesta de Estrés: Equilibrio y Observación

Somos una máquina biológica y integrada de mente y cuerpo, de pensamientos y emociones. Las emociones empiezan primero en el cuerpo y luego son interpretadas por la mente. Por ejemplo, imagínate que vas caminando por el bosque y ves algo parecido a un serpiente.  ¿Que sería tu primera reacción? Literalmente, sin pensar, el cuerpo reaccionará con un surge de mucha adrenalina y moverá la sangre que va a tus órganos vitales a las piernas y brazos. Habrá una activación del cerebro en la parte posterior, en el bulbo raquídeo, y una desactivación en el centro lógico, el cerebro pre-frontal. Si nos quedamos así en este modo sin utilizar la mente para re-interpretar la realidad, correríamos gritando y sudando por un palo. Por otro lado, si ignoramos nuestra reacción instinta, correríamos el riesgo de ser atacados por una serpiente peligrosa.
 
Hatha Yoga: La unión hacía la liberación - Karmuka YogaLa respuesta de estrés no es mala en sí misma. Es sola peligrosa cuando perdemos la capacidad de apagarla. La mayoría de nuestras enfermedades tienen su raíz en esa respuesta crónica por estrés que expulsa constantemente niveles altos de cortisol y adrenalina. Eventualmente ese estado crónico de estrés resulta en un bajón del sistema inmunológico debido al movimiento de la sangre y oxígeno a nuestras extremidades en vez de a partes vitales como nuestro corazón, pulmones, sistema digestivo y cerebro. En el corto plazo, este surge de adrenalina es una respuesta que puede salver tu vida. En el largo plazo esa misma respuesta causará mucho daño a la mente y el cuerpo. Esto es el trabajo importante de auto-observación. Tenemos que ser capaz de respira profundamente y relajarnos cuando nos damos cuenta que un palo es un palo y no un serpiente. 

Hatha Yoga Asana: Las Aulas de Observación y Equilibrio

Muchas de nuestras respuestas de estrés tienen su base en nuestro condicionamiento inconsciente del pasado. Eso significa que muchas veces no hay palabras que podemos utilizar para expresar este estrés. Así es la sabiduría de Yoga. A través de la puerta del cuerpo y la respiración, Hatha Yoga Asana ofrece una manera que primero podemos observar y luego, superar los efectos y causas de este estrés crónico.

Las posturas físicas (Asana) de Yoga son como aulas donde aprendemos cómo observar y dejar bloqueos físicos y también psicológicos. Una práctica constante de Hatha Yoga es una manera de preparar continuamente el sistema mente-cuerpo para los retos de la vida. Cada Yoga Asana está compuesta de various acciones y observaciones internas que están diseñadas relajar y equilibrar el sistema mente-cuerpo. Diariamente entrando y observando el cuerpo, donde esa información inconsciente está guardada, empezamos ganar control sobre nuestra experiencia interna y externa.

Con la mente intangible anclando en un cuerpo y el sistema nerviosa equilibrada, ganamos libertad de los pensamientos y reacciones inconscientes, impulsivas y destructivas. Somos mejor capaz de encontrar y ejecutar soluciones eficaz a los desafíos de la vida porque respondamos de una posición equilibrada de lógica y creatividad, fuerza y agilidad, orden y chaos.  La capacidad de responder aumenta nuestra percepción de control (LOC) dejándonos experimentar más bienestar (Santosha) tal como más libertada la que Patanjali aludió cuando escribió en la Sutras de Yoga: ‘Ni la Naturaleza ni sus leyes sujetan al Yo’.

 

Hatha Yoga: La unión hacía la liberación - Karmuka Yoga

KARMUKA YOGA: LA LIBERTAD Y EL EQUILIBRIO A TRAVÉS DE LA ACCIÓN Y OBSERVACIÓN PRECISA

Karmuka Yoga, significa arco. También es el nombro del arco preciso y perfecto utilizado por el Dios Hindu, Indra. Karmuka Yoga es una forma de HATHA YOGA,  que integra los conceptos occidentales de ´embodied cognition´(la cognición corporizada) con una práctica precisa y estable de Yoga Asana. La práctica se enfoque en la importancia de la respiración y en la observación interna de fuerzas opuestas para mantener la fuerza y movilidad de los 6 arcos principales del sistema esqueleto. Trabajamos desde la base de nuestra forma física (el hueso),independientemente del nivel, edad o experiencia. Karmuka Yoga ofrece un sistema práctico y eficaz para equilibrar y unir las capas various de nuestro cuerpos físico (Annamaya Kosha) , psicológico (Manomaya Kosha) y energético (Pranamaya Kosha).

 

Hatha Yoga: La unión hacía la liberación - Karmuka Yoga

Con las clases ONLINE de Karmuka Yoga, aprovéchate de ese momento de quedarte en casa para liberarte de las tensiones y estrés se quedan atrapados en tu cuerpo. Dos clases nuevas cada semana + GRATUITO videos de Yamuna + Yin Yoga + Ayurveda.

Para matricularte enscríbete aquí o ponte en contacto con nosotros para saber más.

Deja un comentario