La fuente de la juventud: La pelvis y la columna vertebral

La fuente de la juventud: La pelvis y la columna vertebral - Karmuka Yoga

´Para mantener la juventud, hay que mantener las piernas abiertas´

– Yamuna Zake

La edad eśta en tu columna vertebral

Estas son las palabras repetidas por Yamuna Zake, fundadora de Yamuna Body Rolling en una de las sesiones de formación en Nueva York. Todos en la sala se reían, por supuesto, pero a pesar de la obvia insinuación sexual en esta frase, desde una perspectiva mecánica y energética este comentario tiene detrás una observación muy sabia y reveladora.

La fuente de la juventud: La pelvis y la columna vertebral - Karmuka YogaDurante el proceso de envejecimiento, gracias al peso de la gravedad y los malos hábitos de postura, nuestra pelvis empieza a cerrarse hacia dentro. El resultado de una pelvis cerrada es una espalda curvada. La pelvis y la columna vertebral están profundamente conectada. La columna vertebral crece hacia arriba desde el sacro, la parte posterior que une las dos partes de la pelvis. Por eso cuando la pelvis empieza perder su flexibilidad y anchura, la columna vertebral sufre también. Tuve otro profesor de la India que siempre dijo que la edad no está en la arrugas de la cara sino en los años que tiene tu columna vertebral. Sus palabras confirman lo que dijo Yamuna Zake ese día en la formación. Una pelvis abierta automáticamente va a resultar en una columna vertebral saludable, que se va a traducir en una sensación por dentro y por fuera de más juventud. 

La Pelvis y tu Respiración

Una pelvis abierta es esencial no solo para la movilidad física, sino también para la capacidad para respirar con facilidad y profundidad. Por esta razón, el 60-70% de todas las posturas de Yoga están centradas en abrir y alinear la pelvis porque hay una conexión directa entre la cadera y los hombros. Por ejemplo, tuve un alumno que pasaba horas nadando y quien estaba sufriendo dolores crónicos en el cuello y los hombros. Trabajamos con una La fuente de la juventud: La pelvis y la columna vertebral - Karmuka Yogapelota de Yamuna y algunas posturas de Yoga para abrir el espacio alrededor de los puntos internos y externos de inserción de la cabeza del fémur. Cuando terminamos la sesión, ella se levantó y me miró sorprendida: no podría creer que el dolor en su hombro izquierdo y el cuello había desaparecido completamente sin tocarlos. Por lo tanto, en los intensivos mensuales de Karmuka Yoga (enlace a los intensivos), es una cosa muy normal observar que la mayoría de los alumnos tienen un brazo más largo y el hombro más relajado que el otro después de liberar un lado del psoas iliaco. 

El psoas iliaco conecta el fémur con las lumbares y pasa por los dos lados de la pelvis y directamente por el centro también. Este músculo tiene fama por ser el músculo del alma y cuando percibimos una amenaza y nace la reacción de huir o luchar, ésta es una de las primeras combinaciones de músculos que se activan.

La fuente de la juventud: La pelvis y la columna vertebral - Karmuka YogaCuando el psoas ilíaco está relajado, la pelvis va a estar más abierta y los dos isquiones van a estár bien puestos en el suelo (no tirando hacia delante o situado a un lado o en el otro). Esa apertura en la pelvis resultará en la columna vertebral automáticamente recta y se extenderá hacia arriba por la corona de la cabeza. Esto tiene un efecto culminativo de subir y levantar la caja torácica, lo cual crea más espacio para la respiración y digestión, con lo que podrás  disfrutar de los beneficios de una respiración profunda que incluye pero no están limitado a un ritmo cardíaco más lento, presión arterial más equilibrada, un sistema nervioso relajado y, por consecuencia, la capacidad de pensar y actuar con la corteza prefrontal y reaccionar con lógica en vez de con el instinto de miedo ubicado en la amígdala.

La fuente de la juventud está adentro

La fuente de la juventud: La pelvis y la columna vertebral - Karmuka YogaNuestra pelvis está compuesta por dos partes que se unen en los puntos del sacro y el pubis. El pubis es un punto de anatomía muchas veces ignorado, pero como el sacro, es importante mantener la integridad y forma da la pelvis y la columna vertebral. Cuando estoy trabajando con clientes y les enseñó dónde está el pubis y ponemos un poco de presión ahí con una pelota suave, normalmente la reacción es una de sorpresa. Es un reacción muy común cuando estás trabajando con una parte del cuerpo ignorada. El cuerpo, como un buen amigo o amante, quiere ser reconocido y tratado con cariño y cuidado. Desafortunadamente, en muchas ocasiones son sólo algunas partes del cuerpo las que reciben nuestra atención; por lo general,  estas partes son la barriga, para conseguir ´la tableta de chocolate´, el pecho, para tener los pectorales fuertes y grandes (los pechos también) y por supuesto, el trasero para tenerlo perfecto para la playa. Este enfoque superficial del cuerpo, más centrado en las apariencias que en el funcionamiento y la movilidad, crea un desequilibrio en el mismo cuerpo. Cuando hay un desequilibro en él , podemos tener dificultades de movilidad y finalmente aquéllas pueden manifestarse como dolor crónico en el cuello, la cadera, la espalda, las rodillas…etc.

La fuente de la juventud: La pelvis y la columna vertebral - Karmuka Yoga
La relación y posición de la pelvis con la columna vertebral

Por eso, en Karmuka Yoga trabajamos desde la profundidad del hueso y con TODO el sistema óseo en vez de solo con el superficie superficial de la musculatura. De esa manera los alumnos van más allá que el cuerpo,  profundizando su capacidad de aumentar su conciencia interna para que puede vivir con más movilidad y plenitud . El comienzo de ese conciencia ósea empieza en la pelvis. La pelvis no solamente es el eje del movimiento físico sino también de nuestra energía vital. La silla de la energía de kundalini (la energía vital de la vida) está ubicada en la base de la columna vertebral alrededor el coxis  y el sacro, ubicados en la parte posterior de la pelvis. Además, los meridianos del hígado, vesícula biliar, riñón, vejiga, bazo y estómago pasan por el pubis, la cresta ilíaca, los isquiones, hasta el dedo gordo de los dos pies.

A las partes posteriores y anteriores de la pelvis también se le suman  conexiones internas (abductores: conexión del pubis a la rodilla) y conexiones externas (Fascia Lata: conexión de cadera a la rodilla). Si una de estas conexiones está bloqueada, esto puede crear problemas en las caderas, los pies y rodillas así como energéticamente con los meridianos conectados con la digestión, problemas ginecológicos y problemas de ansiedad y miedo.

Conócete a ti mismo

Con las técnicas de Karmuka Yoga y Yamuna Body Rolling los estudiantes aprenden rápidamente la ubicación y movimiento de los huesos para crear más La fuente de la juventud: La pelvis y la columna vertebral - Karmuka Yogaespacio y libertad en la pelvis y por consecuencia toda la columna vertebral. Tomando el tiempo necesario para conocer y llevar la respiración de todas las partes conectadas con y por la pelvis les garantiza  sentirse más joven por muchas razones. Empezando por la pelvis, uno mejora la movilidad desde las caderas hasta los pies, así como corrige la postura de la columna vertebral desde las caderas hasta la cabeza. Respetar y trabajar la conexión entre la pelvis y los hombros puede influir y crear más espacio en toda la zona de la caja torácica y esa conexión puede mejorar la capacidad pulmonar y mejorar la digestión. Un sistema digestivo que funciona bien significa una mejor capacidad para absorber nutrientes y para expulsar lo que no necesitamos. Esa mejor absorción de los nutrientes y un sistema digestivo limpio  va a resultar en una complexión clara, un sistema inmunológico fuerte, menos enfermedades, más energía y libertad de movimiento y movilidad… no son , en definitiva, estas señales las verdaderas señales de la juventud?

La fuente de la juventud: La pelvis y la columna vertebral - Karmuka Yoga
LAFUENTE DE LA JUVENTUD:  Lucas Cranach the Elder

Abrir la zona de la pelvis puede parecer  que no afecta directamente la columna vertebral o a las señales superficiales de la belleza y juventud pero ahora ya sabes que no es así. No tienes que ir a la amazona o una lugar secreto y perdido en alguna montaña para tomar de la Fuente de Juventud. Simplemente, respira profundamente, siéntete  bien sobre los dos isquiones, abre las piernas y sonríe con la conciencia de saber que con cada respiración te estás inclinando hacia más vitalidad y longevidad.

———-

18 de ENERO 2020

KARMUKA YOGA INTENSIVO

La Pelvis y La Columna Vertebral

No esperes tomar de tu propia fuente de juventud y experimenta por si mismo en sola una sesión el placer de más movilidad y vitalidad con las técnicas integradas de Yamuna Body Rolling y Karmuka Yoga. Reserva AQUI para asegurar tu plaza en el intensivo de La Pelvis: Muévete con facilidad 2020 Karmuka Yoga el 18 de enero de 11.00 – 14.30.

La fuente de la juventud: La pelvis y la columna vertebral - Karmuka Yoga

Deja un comentario