El Cuello, Los Hombros y Tu Respiración

El cuello, los hombros y su relación con tu respiración y niveles de energía

El Cuello, Los Hombros y Tu Respiración - Karmuka YogaHoy en día los dolores de cuello y hombros son muy comunes. Hay un montón de razones que causan ese dolor y el origen difiere dependiendo de los hábitos, edad y estructura corporal de cada persona. Sin embargo, nuestra vida moderna y el hábito frecuente de pasar mucho tiempo frente a una pantalla tiene mucho que ver con dolores en el  cuello y los hombros. Como todo está conectado, debido a esa postura cerrada, tenemos una baja calidad  de respiración que se manifiesta en altos niveles de estrés y una bajada de energía y funcionamiento cerebral. A largo plazo, esto puede causar depresión, ansiedad y síntomas físicos muy serios, como la presión alta y enfermedades del corazón y el cerebro. 

El cuello:

El cuello es el punto de conexión entre  los hombros y la cabeza. Proporcionalmente, la cabeza humana pesa mucho. Por eso, si las curvas naturales de la espalda no están bien formadas, esto puede ocasionar mucho dolor. Puede darse el caso, por ejemplo, de unos hombros que caen hacia delante con una curva demasiado grande en la columna torácica. Entonces, las vértebras del cuello, que son menos fuertes y estables que las vértebras de la caja torácica sufren, y toda la musculatura, tendones, ligamentos y fascia conectados también sufren. 

El Cuello, Los Hombros y Tu Respiración - Karmuka Yoga

La conexión del cuello con la mandíbula puede causar dolor también. Es muy fácil experimentar esto. Probémoslo: Cierra los ojos, piensa en el cuello y observa la mandíbula. Ahora, aprieta fuertemente la mandíbula y observa lo que pasa en el cuello. Vas a notar que automáticamente la musculatura en el cuello también se tensa. Además, puedes observar cómo los músculos pequeños alrededor de los ojos también se tensan. Esa conexión puede ser culpable de dolores de cabeza y otras molestias en esa zona.

Por eso,  cuando queremos aliviar el dolor del cuello o problemas asociados con esa zona del cuerpo es importante trabajar con toda la estructura de los hombros, el cuello y la mandíbula conjuntamente. De hecho, casi  el 75% – 80% de los problemas en el cuello tienen su raíz en los hombros. 

Los hombros:

Los hombros tienen solo un punto de conexión de hueso con hueso.  El punto de conexión está ubicado donde las clavículas derecha e izquierda se unen en la parte antesuperior del cuerpo, justo bajo el hueco interclavicular, debajo de la garganta. El resto de las conexiones que unen la estructura de la cintura escapular están hechas de tendones, ligamentos y músculos. Esa estructura esquelética nos da mucha movilidad, más de la que tenemos en las piernas, por ejemplo, pero también menos estabilidad. Por eso es importante trabajar no solamente con la flexibilidad de los hombros para corregir una postura donde los hombros se caen hacia delante, sino también con toda la musculatura de la caja torácica para subir el esternón hacia arriba y mantener la escápula en su lugar, descansando sobre las costillas, no arriba en las orejas.

Cuando la escapula está descansando sobre las costillas y el esternón está abierto y subido, el cuello  cargará con menos peso de la cabeza: eso significa menos dolor. Además, cuando la caja torácica está elevada hacia arriba y hacia atrás en vez de cayéndose hacia delante y abajo (esa sería la postura del ser humano moderno debido al uso de ordenadores y móviles), hay más espacio entre el diafragma y la pelvis, lo que quiere decir que podemos respirar más profundamente, alimentarnos con una gran cantidad de oxigeno mientras  estimulamos el nervio vago y el sistema digestivo.

Tu Respiración 

El Cuello, Los Hombros y Tu Respiración - Karmuka YogaEl Oxígeno es la alimentación del cerebro y de todo el sistema nervioso. Conseguimos esta molécula con una inhalación y creamos más espacio para más oxigeno con una exhalación. La profundidad de la inhalación y de la exhalación determina la calidad y cantidad de alimentación que queremos ofrecer a nuestro cuerpo y cerebro. La calidad de cada respiración determina si queremos vivir una vida bien alimentada o mal alimentada.

Una respiración plena y completa utiliza todo el espacio que tenemos dentro de los pulmones para la inhalación y saca todo lo que tenemos dentro con la exhalación. Para hacer eso debemos pensar en 360 grados de respiración y notar su movimiento tanto en el pecho, en los lados izquierdo y derecho, como en el vientre y en la espalda.

Para ayudarte a hacer eso, puedes visualizar los pulmones como un globo dentro de la caja torácica. Con cada inhalación debemos llenar no solamente la parte delantera del pecho, sino  la derecha, la izquierda y detrás también hacia los omoplatos y los lumbares. En realidad hay más espacio en la parte posterior de los pulmones que en la parte anterior y cuando respiramos bien estamos abriendo toda la caja torácica y dando un masaje a los lumbares y los órganos internos.

Si no respiramos bien, plena y completamente, poquito a poco estamos causando la muerte a nuestro sistema bio-neurólogico por falta de alimentación. Esa muerte lenta puede tener sus señales en los síntomas que menciono en el párrafo de arriba (dolores corporales, problemas en la piel, incapacidad de pensar claramente, depresión, ansiedad, falta de energía, problemas con la digestión, accidentes debido a la falta de coordinación…etc.)

Cómo conseguir una respiración plena y completa y a la vez aliviar dolores del cuello y los hombros:

Hay muchas técnicas que podemos probar para aumentar la capacidad pulmonar y crear espacio en la caja torácica. En mi experiencia, la manera más eficaz es combinar el trabajo de Yamuna Body Rolling con posturas de Yoga enfocadas en la parte superior del cuerpo. Con las tablas de YBR es fácil tomar consciencia del movimiento y  la importancia de la respiración. Gracias a la presión de una pelota de Yamuna en puntos específicos del cuerpo puedes abrir bloqueos  respiratorios de forma más sencilla y rápida que solo con Yoga.

El Cuello, Los Hombros y Tu Respiración - Karmuka Yoga  El Cuello, Los Hombros y Tu Respiración - Karmuka Yoga El Cuello, Los Hombros y Tu Respiración - Karmuka Yoga

Es una manera de entrar en el cuerpo más profundamente y con más conciencia porque las pelotas son algo tangible que puedes sentir y tocar. Practicar con YBR es una manera de aumentar la capacidad pulmonar, bajar niveles de estrés y ansiedad, aliviar dolores del cuello y hombros y hacer la práctica de Yoga asanas y pranayama más fácil de entender y más accesible.

En resumen…

Los beneficios que vas a notar con unos hombros y cuello relajados son expansivos, variados vez aumentar tu capacidad respiratoria y disfrutar de todos los beneficios que esto trae. Este noviembre, sábado el 16 a las 11-14.30, alivia dolores del cuello y hombros y  aumenta simultáneamente los niveles de energía mejorando tu respiración de una manera integral y eficaz  con el intensivo de Karmuka Yoga.

30€ pago adelantado/38€ en la puerta

El Cuello, Los Hombros y Tu Respiración - Karmuka Yoga

 

Deja un comentario