Asana

¿Que significa Asana?

“Mientras tu cuerpo te moleste, tus nervios te van a molestar y no podrás concentrar la mente” (Vivekananda Patanjali Sutras, 2: 46-48)

Asana - Karmuka Yoga
La practica de Yoga Asana forma un parte de las 8 ramas de Yoga. En la práctica de Yoga Asana, el cuerpo se convierte en la puerta al presente, una herramienta para enfocar y liberar “impresiones del pasado guardadas en el cuerpo y en la mente” (Vivekananda Patanjali Sutras, 4:26). Mientras los alumnos se enfocan en los detalles minuciosos de cada postura, el Vrittri (el ruido) de la mente empieza a callarse, el sistema nervioso se relaja, los dolores físicos se disipan, mientras el pasado y el futuro desaparecen en el aquí y en el ahora de la observación interna (Pratyhara) de cada postura.

Asana literalmente significa “asiento estable”. La práctica de Asana debería estar enfocada en la estabilidad y NO en la apariencia de una ejecución completa de una postura. En la práctica de Yoga Asana y Pranayama, el ajuste más mínimo puede ayudar a un alumno a disfrutar con más plenitud de los beneficios psicológicos y fisiológicos del Yoga. Dolores y molestias deberían comunicarse al profesor para que éste pueda modificar la práctica. Ten en cuenta que el nombre en sí de ASANA significa «asiento estable» y NO «nariz a pie».

El propósito de Asana es preparar el cuerpo para Pranayama y la experiencia de Dharana, Dhyana y Samahdi. Al principio es muy común y normal que haya mucha resistencia mientras la mente y el cuerpo son forzados a crear nuevas conexiones neuronales y limpiar tensiones y dolores del pasado guardados en el cuerpo. Sin embargo, si un alumno persevera en su práctica, la estabilidad en el cuerpo aumentará y, en consecuencia, se manifestará más estabilidad en la respiración (Pranayama) y en la mente (Dhyana, Dharana, Samahdi).

¿Como conseguimos estabilidad en Asana?

La estabilidad de Asana se consigue través del mantenimiento de los arcos que soportan el cuerpo desde los pies hasta la cabeza. Los arcos mantienen su forma a través de los espirales internos de la musculatura.

Esta estabilidad se consigue a través de la observación y el mantenimiento de la forma más fuerte encontrada en la naturaleza y en la arquitectura del ser humano: el arco. Los arcos de apoyo en el cuerpo empiezan en los pies. La estabilidad en los pies va a crear estabilidad en la pelvis, que es nuestro centro y eje de movimiento. 

Asana - Karmuka Yoga Asana - Karmuka Yoga

Un arco, esencialmente, forma parte de una espiral. Es la forma más fuerte encontrada en la naturaleza y en la arquitectura del ser humano. Su fuerza y estabilidad se consiguen creando un equilibrio perfecto entre dos tensiones en oposición. Gracias a las enseñanzas de Yamuna Zake sobre la estructura corporal, sabemos que la naturaleza creó el cuerpo del ser humano con 6 arcos principales que se asientan uno encima del otro y se apoyan los unos a los otros. Los siguientes arcos se consiguen a través de la acción espiral:

  1. Los Pies
  2. La Pelvis
  3. La parte inferior de la caja torácica
  4. La partir superior de la caja torácica
  5. El Pallette y Occipital
  6. El arco del Cráneo

Asana - Karmuka Yoga

La estabilidad en los arcos inferiores de los pies y de la pelvis se traduce en un movimiento fluido y estable en los arcos superiores de la caja torácica, el occipital y el cráneo. Su fuerza y estabilidad se consiguen a través del movimiento espiral interno.

La Espiral: La forma fundamental de la naturaleza

“En la realidad no existe la noción de una línea recta.” (Vivekananda Patanjali Sutras)

Asana - Karmuka Yoga

Las espirales forman la base del movimiento estable y es un patrón repetido a través de toda la naturaleza – del ratio de oro encontrado en flores y conchas hasta en nuestro ADN. Prana se mueve hacia arriba por la Shushuma (canal de energía en la columna vertebral) en espirales por el canal cargado negativamente de ida y el canal cargado positivamente de vuelta del Pingala. La serpiente del Kundalini está enroscada en la base de la columna vertebral, esperando desenroscarse a través de la práctica de Yoga. Además, cuando conectamos con los espirales del movimiento evitamos el riesgo y el dolor de sobrextensión y sobrecarga en las articulaciones. En mucha gente, especialmente gente más flexible, es un problema muy común utilizar su flexibilidad en vez de su fuerza para realizar una postura de Yoga. Con el tiempo ese hábito de desconexión entre músculo y hueso resultará en menos espacio entre de las articulates y puede provocar artritis y otros dolores de las articulaciones.

En Yoga Asana el concepto de tensiones en oposición para crear más flexibilidad y estabilidad se encuentra en todas las posturas con la meta principal de crear más longitud y extensión por toda la columna vertebral. Lo más común: alrededor del sacro. Por ejemplo, en Uttita (extendida) Trikonasana (tres ángulos) los pies empujan hacia abajo y afuera en direcciones opuestas para llevar la energía de la tierra hacia arriba, hacia la pelvis. Esta apertura de la pelvis abre el sacro, dejando que el alumno se estire hacia arriba por la columna vertebral, y por la caja torácica hasta el cráneo. La extensión de la columna vertebral quita tensión, mejora la respiración y crea claridad en la mente. El Yogi practicando siempre debería estar buscando y ajustando para ganar estabilidad y extensión de la columna vertebral en vez de lo que parece una ejecución completa de la postura. Llegar al límite de estabilidad sin perderla es la ejecución total de la postura. Nunca olvides que el nombre de Asana significa el «asiento estable» y no «nariz a pies».

Observa las espirales en tu cuerpo y conéctate con tu fuerza con las técnicas de Karmuka Yoga y Yamuna Zake. Reserva tu plaza en el Intensivo de Karmuka Yoga o atrévete a profundizar aún más tu conocimiento del Yoga reservando tu plaza en la la formación de Karmuka Yoga 100h / 200h.

Asana - Karmuka Yoga

Deja un comentario