Hipermovilidad, Hipotensiòn, Ansiedad y Yoga Asana

Hipermovilidad, hiperextensión, hiperflexibilidad: estas son palabras diferentes que describen lo mismo: una debilidad o laxitud en el tejido conectivo (fascia) de las articulaciones.
Existe un estrecho vínculo entre la ansiedad y la movilidad hiperarticular generalizada, así como las conexiones preliminares con la depresión, la fibromaglia, la fatiga crónica y el trastorno por déficit de atención (e hiperactividad). También hay evidencia de que esta laxitud en la fascia también está relacionada con problemas de presión arterial baja y problemas resultantes como POTS.
Básicamente funciona así:
La falta de fuerza en el tejido conectivo (fascia) que rodea la articulación hace que la articulación y el tejido sean más susceptibles a lesiones, la lesión señala la liberación de citoquinas y crea inflamación y aumento de los niveles de cortisol en la sangre. Los altos niveles de cortisol y la inflamación generalizada están altamente asociados con todos los trastornos mencionados anteriormente, así como con más dolor físico.
Además de aumentar la posibilidad de lesión e inflamación, la falta de flujo sanguíneo a través del sistema (debido a la falta de fibra muscular y tejido conectivo) da como resultado presión arterial baja o hipotensión. La hipotensión puede provocar mareos, visión borrosa, cansancio y dificultad para llevar sangre desde el tracto digestivo hasta el corazón. Esto a su vez también afectará la digestión, el sistema inmunológico y aumentará la probabilidad de otras dolencias crónicas, como el covid largo.
Las cosas solo empeoran para mis compañeros flexis, ya que a menudo nos sentimos atraídos por actividades en las que podemos disfrutar y mostrar nuestra gran agilidad y, sin la estabilidad articular adecuada, esas divisiones de hanumanasana sin involucrar los músculos de los pies y las piernas solo empeoran las cosas y aumentan nuestras posibilidades de inflamación y lesiones.
Algunas personas piensan que super flexis lo hizo fácil en la esterilla de yoga. INCORRECTO.
Aquellos de nosotros que somos naturalmente flexibles, o maestros que están guiando la práctica de individuos naturalmente flexibles, absolutamente debemos prestar aún más atención a la conexión de la columna vertebral de la mano y la alineación pélvica del pie. Sin involucrar estas conexiones que comienzan en los karmendriyas (órganos de acción) de las manos y los pies, los músculos alrededor de los huesos y las articulaciones no se activarán.
Cualquier falta de conciencia de estas conexiones fundamentales y participación activa, aumentará la probabilidad de hiperextensión de la articulación, lesión e inflamación y todos los beneficios de Yoga Asana pueden transformarse fácilmente de una disciplina de curación holística a una de lesión crónica y mal funcionamiento del sistema.
Entonces, si usted es un ser humano naturalmente flexible, tenga cuidado con su práctica y asegúrese de que está trabajando con un maestro que pueda ayudarlo a proteger sus articulaciones y comprometer esas fibras musculares profundas alrededor de los huesos, así como guiarlo hacia una práctica progresiva de inversiones y flexiones hacia atrás para que la sangre se mueva desde los pies hasta el corazón y el cerebro.
FUENTES:
Arthralgias, fatigue, paresthesias and visceral pain: Can joint hypermobility solve the puzzle? A case report (2016)
Ehlers-Danlos Syndrome: Immunologic contrasts and connective tissue comparisons (2021)
Is pain the only symptom in patients with benign joint hypermobility syndrome? (2015)
Psychopathological manifestations of joint hypermobility and joint hypermobility syndrome/ Ehlers-Danlos syndrome, hypermobility type: The link between connective tissue and psychological distress revised (2015)

Deja una respuesta