Cómo logramos Santosha: Psicología de Bienestar y Yoga

Cómo logramos Santosha: Psicología de Bienestar y Yoga - Karmuka Yoga

Santosha

“No necesitamos nada para hacernos felices porque somos la felicidad en sí” (Vivekananda Patanjali Sutras 2:27)

Santosha significa la satisfacción y la felicidad verdadera. No se encuentra en los objetos externos, sino en nuestro interior. La satisfacción comporta paz, plenitud y bienestar en la vida. Significa aceptar la vida tal como viene, y ser feliz con las condiciones que surjan, sean las que sean. Aceptar no significa que eres una víctima de tus circunstancias y que no hagas nada para cambiar las circunstancias negativas. Simplemente significa que eres consciente de dónde estás ahora mismo, física y emocionalmente. Si notas que estás incómodo en dicho momento, en vez de resistirse a esa incomodidad, la observas, la escuchas, la aceptas y en la aceptación surgirá una sensación de paz. Con el cambio interno hacia la tranquilidad, verás que la inspiración que necesitas para cambiar las circunstancias externas vendrá sin esfuerzo. La aceptación del presente es el primer paso necesario para sentir la paz  que te dará claridad, motivación e inspiración para cambiar tu futuro con ilusión en vez de con presión y estrés. De esa manera te conviertes en el héroe de tu vida y no en la víctima. 

La psicología detrás de Santosha

En el mundo occidental, la psicología usa a menudo el indicador de Locus of Control (LOC) para medir los niveles de depresión y de bienestar. Esto se debe a que el concepto de felicidad es muy abstracto e imposible de cuantificar. Por eso los investigadores desarrollaron el cuestionario de LOC. Aplicado a la vida real, se usa mucho para diagnosticar y aumentar la productividad de los empleados en la rama de psicología industrial. Los resultados de esta escala han sido verificados durante más de cuarenta años y tienen una correlación altísima con la depresión (niveles bajos de productividad y de creatividad) y su opuesto, el bienestar (niveles más altos de productividad y de creatividad). El concepto de “Bienestar” en Español es lo más comparable con el concepto de “Santosha” en Sánscrito.

La escala de LOC se divide en dos dimensiones: LOC interno (nivel de percepción de control interno) y LOC externo (nivel de percepción de control externo), con una relación inversa. Una persona que percibe que no tiene mucho control sobre su vida tendría un LOC interno bajo y un LOC externo alto. Pues bien, una persona que experimenta niveles altos de bienestar tiene niveles de LOC interno más altos y un LOC externo más bajo que los que no experimentan niveles altos de bienestar. Durante los años de desarrollo de la escala de LOC, los investigadores observaron una gran correlación (entre 70-80%) entre niveles de depresión y su conexión con una puntuación alta de LOC externo. Por el contrario, niveles altos de bienestar correspondían a puntuación alta de LOC interno. O expresado de forma más simple: cuanto más control uno percibe tener en su vida (LOC interno alto; LOC externo bajo), más grande es su sensación de bienestar. Y cuanto menos control uno percibe tener (LOC externo alto; LOC interno bajo), más grande es su sensación de estrés, depresión y ansiedad. Podemos conceptualizar esta idea a través de un paralelismo sencillo: la mentalidad de héroe frente a la mentalidad de víctima. El héroe tendría una medida alta de LOC interno y una medida baja de LOC externo. La víctima tendría una situación inversa con una medida alta de LOC externo y una medida baja de LOC interno. Toda la práctica de Hatha Yoga gira alrededor de este concepto psicológico de LOC a través del aumento de la percepción de control interno de un alumno.

Cómo logramos Santosha: Psicología de Bienestar y Yoga - Karmuka Yoga

El sistema de Yoga como sistema de bienestar

Yoga es un sistema de autobservación que exige que cada Yogi sea un explorador y un científico con la brújula y el microscopio apuntando hacia adentro. No hay fe ciega en la ciencia y no hay fe ciega en el sistema de Yoga. Un profesor o un alumno verdadero de Yoga nunca buscarán la obediencia ciega. Eso reduciría la responsabilidad personal y los niveles de LOC interno lo que rompería la rama de Santosha.

Cómo logramos Santosha: Psicología de Bienestar y Yoga - Karmuka Yoga

Con cada observación en la práctica sobre la respiración y el movimiento en Yoga Asana, el alumno observa e interioriza el conocimiento de que es él mismo quien tiene el control sobre la experiencia de su vida. No siempre somos capaces de decidir lo que pasa en nuestro mundo externo, pero la experiencia del mundo interno, las sensaciones dentro de nuestro cuerpo, el movimiento de nuestra respiración y los pensamientos de nuestra mente están 100% bajo nuestro control. En el sistema de Yoga hay 8 ramas, 8 conceptos y prácticas, que nos llevan a alcanzar ese control interno. Al conseguirlo los niveles de LOC suben e integramos la percepción de que somos los héroes y los compositores de nuestra vida, en vez de las víctimas. Con esa consecución, alcanzamos la satisfacción y la felicidad de Santosha.

Encuentra y experimenta la satisfacción y la felicidad que TÚ llevas dentro apuntándote a las clases, los cursos o las formaciones de Karmuka Yoga. Clica aquí para obtener más información.

Deja un comentario