Yoga Asana y el Nervio Vago

?Por qué la postura física afecta su estado de ánimo, percepción de la realidad, funcionamiento creativo y ejecutivo?

La investigación actual está identificando que una gran parte de nuestra realidad percibida tiene su base en la comunicación visceral ascendente del cuerpo hacia arriba hacia el cerebro (principalmente a través del nervio vago), donde luego se interpreta y luego se envía de vuelta al cuerpo. Esencialmente actúa como un circuito de retroalimentación entre el intestino, el corazón y el cerebro.

¿Por qué es útil saberlo?

Varios estudios han demostrado que simplemente cambiar nuestra forma física tiene un impacto significativo en nuestras percepciones y experiencias del mundo. Existe evidencia de que la “buena postura” equivale a niveles más altos de bienestar, incluso al caminar.

Una “buena postura” permite una mejor respiración, lo que afecta el tono vagal. y relaja el sistema nervioso autónomo simpático (es decir, la respuesta al estrés de lucha / huida). Una mayor relajación del sistema simpático permite que se utilicen mayores recursos para el funcionamiento ejecutivo y creativo en lugar de solo la supervivencia.

Quiero decir, ¿cómo va a pensar tu mente en el próximo gran proyecto en la escuela o el trabajo cuando está recibiendo comunicación de tu cuerpo de que está en peligro inmediato?

Si su cerebro está recibiendo el mensaje de su cuerpo de que hay peligro en el medio ambiente, es lógico que la supervivencia sea lo primero y que los recursos (atención, sangre, oxígeno) se asignen a descubrir para volver a la seguridad y la homeostasis. Contemplar tareas creativas y ejecutivas se pondrá como segunda prioridad. Además de reducir el funcionamiento ejecutivo, una postura desplomada aumenta significativamente la atención y el recuerdo de estímulos negativos, un síntoma clave de quienes sufren depresión y ansiedad. Se especula que la hiperatención a los estímulos negativos resulta en un ciclo de retroalimentación negativa entre el intestino, el corazón y el cerebro. Resultando no solo en una perspectiva más pesámica de la vida, sino también en problemas digestivos como el IBS.

Por lo tanto, según la investigación, mejorar la postura es una forma de cortocircuitar este ciclo de retroalimentación negativa. Así que todo eso habla de una buena postura (que comienza en tus PIES!!)

¡No se trata solo de reducir el dolor de espalda! Levantar el corazón hacia arriba, tirar de los hombros hacia abajo y hacia atrás y relajar la parte inferior del abdomen no solo mejora la respiración sino también el funcionamiento emocional y ejecutivo.

FUENTES:

Brain-heart interactions in the neurobiology of consciousness (2022)

Breath of Life: The Respiratory Vagal Stimulation Model of Contemplative Activity (2018)

Effect of Posture Feedback Training on Health (2020)

How we walk affects what we remember: Gait modifications biofeedback change negative affective memory bias (2015)

#karmukayoga #yogatherapy #vagusnervehealing #posture #wellbeing #vagusnerve

Deja una respuesta