Prana: la dualidad y la no-dualidad de la existencia.

Prana: la dualidad y la no-dualidad de la  existencia. - Karmuka YogaPrana y Yoga Asana

Yoga asana no es una forma externa creada para conseguir más ´me gusta´en Instagram. Ellos son un conjunto de formas varias diseñadas para activar acciones internas y poderosas que crean más espacio y alineación a través del sistema esquelético, muscular y nervioso. Cada forma está diseñada para que el practicante pueda aumentar su percepción y experiencia de Prana, o la energía vital.

A menudo, Prana está confundido con la respiración.

Prana no es la respiración, sino la respiración es simplemente un vehículo para el Prana. Prana, la energía vital que existe en todo incluyendo y especialmente en los espacios entre cosas. Desde las piedras, a los árboles, desde el mar hasta las cimas de las montañas. Hay Prana en los rasgos de cielos que bloquean la luz del sol y en el asfalto que la absorbe. En la física cuántica es ambos, la onda y la partícula – intercambiable como materia física y energía invisible. Es la energía universal y misteriosa que interconecta y subyace en todo.

Prana: la dualidad y la no-dualidad de la  existencia. - Karmuka YogaPrana no es bueno ni malo y no juzga. Sin embargo, como la electricidad, hay materiales y formas que son más o menos conducente al fluido de Prana.  El trabajo de Yoga Asana es hacer la forma física del cuerpo más conducente al fluido y percepción de esta energía vital para afectar todas las otras capas de existencia (Koshas). Por eso digo a mis alumnos que la ciencia de Yoga Asana es mágico. Observando las acciones internas y intrincadas de Yoga Asana, se puede transformar tu cuerpo en una maquina de alquimia, crea reacciones combustibles a través de todas las capas varias de existencia.

El Propósito de Yoga Asana

En cada Yoga Asana existe otra Yoga Asana. Principios correctos y verdaderos de movimiento y forma están repetidos una vez y otra vez en la práctica de Asana para ayudar a los alumnos poder experimentar más energía vital y recordar, a un nivel visceral más que mental, la naturaleza de la existencia. Todo el alivio del dolor aumenta en fuerza y flexibilidad y la bajada del nivel de tensión y estrés son efectos secundarios de Yoga Asana, no su propósito.

La Dualidad y No Dualidad de Existencia 

Vivimos en un mundo de tiempo y dualidad. De subidas y bajadas. Hacia dentro y hacia fuera. De ida y vueltas. Aún nuestro cerebro funciona en oposiciones. Sin embargo, debido a la filosofía de Yoga, en la raíz de toda la existencia no hay tiempo ni dualidad. Esto lleva al concepto de Prana como una fuerza de energía, electricidad, que existe en todo. No existe arriba ni abajo. No está dentro ni fuera, no hay ida o vuelta. Simplemente fluye y rellena la materia y el espacio. En Yoga Asana, este flujo y expansión de Prana está creado con las fuerzas de oposición.

Prana: la dualidad y la no-dualidad de la  existencia. - Karmuka YogaEstas 5 fuerzas básicas descritas en las Upanishads y ilustrados son:

Udana:  Movimiento Hacía Arriba

Vyana: Movimiento Hacía Afuera 

Samana: Movimiento Hacía Dentro

Apana: Movimiento Hacía Abajo 

Prana: No tiene dirección existe por todos los partes

La dualidad de estas fuerzas dichas en oposición crean un espacio de no dualidad donde la Prana puede expandirse. En Yoga Asana mientras aumentamos nuestra observación de la dualidad dentro de nuestros propios cuerpos, podemos percibir que más allá hay un lienzo de no dualidad donde estas energías opuestas pintan dibujos y escenarios. Esta energía en sí misma no tiene dirección. Nada de dualidad. No es bueno ni malo. Son las fuerzas varias alrededor que deciden el camino que van a coger.

Piensa en una pieza musical. Hay notas que se mueven en todas las direcciones, con ritmos y Prana: la dualidad y la no-dualidad de la  existencia. - Karmuka Yogavelocidades varias. Estas notas, ritmos y velocidades opuestas  es lo que mueve la energía y ambiente de una persona, un grupo y una sala. Es lo que rompe la monotonía miserable y hace la música tan emocionante. No obstante, es el silencio que existe entre las notas lo que hace la música posible. Y esto es la alquimia de Yoga. Trabajando con el cuerpo utilizando la herramienta de Yoga Asana, percibimos a un nivel visceral la oposición que es necesario para crecer, expandir y mover. Sin ella no hay transformación. Sin embargo, si profundizamos nuestra percepción, escuchamos y observamos, podemos experimentar por nosotros mismos que detrás de cada subida y bajada, de  idas y vueltas ,hay una tranquilidad, un silencio y estado de puro gozo y existencia sin dualidad. 

Covid 19: Una fuerza de oposición 

Ha sido casi un año desde que el mundo ha sido vuelto boca abajo por las restricciones por la Covid 19. Muchísima gente ha sufrido del virus en sí y posiblemente mucha más ha sufrido de las restricciones de aislamiento y confinamiento. Mucha gente, incluyendo yo misma, hemos perdido seres  queridos, negocios y  casas. Hay percepciones varias acerca del virus y las medidas tomadas. Para muchos de nosotros, parece ser que está fuera de nuestras manos. Sin embargo, nada está completamente desligado a nosotros. Cómo elegimos reaccionar a una situación está siempre en nuestro poder  y en nuestra responsabilidad – o en otras palabras, nuestro capacidad de responder.

Prana: la dualidad y la no-dualidad de la  existencia. - Karmuka YogaTal como en yoga Yoga Asana podemos elegir abandonar el trabajo  en el momento que sentimos restricciones y dificultades en una postura. Es una respuesta legítima. ¿Quién quiere tener dolor? Sin embargo, si nos permitimos sentir la restricción y explorar la dificultad de la postura, adaptar la postura y buscar la modificación que nos permite observar en la mejor manera posible, estas fuerzas en oposición activamente trabajando para crear más espacio, podemos empezar a experimentar la expansión de Prana, de la energía vital gozosa. Podemos empezar observar y aún disfrutar las direcciones varias y sensaciones de expansión que cada Yoga Asana ofrece.

Así es en la vida. Tenemos la elección de abandonar y escondernos debajo las mantas cuando afrontamos situaciones difíciles o incomodas. Situaciones que parecen tirarnos en todas las direcciones. Es una respuesta legítima, pero no es la respuesta que va a transformaste o acercarte al gozo. Por eso, al entrar el undécimo mes de las restricciones de la Covid 19, os imploro sacar vuestra esterilla de Yoga, toma una gran respiración y observa. Después, muévete.Toma otra respiración aún más profundo. Observa. Muévete…y repite, luego aplica estos principios: utilizar las fuerzas en oposición para crear espacio y expansión en la esterilla de yoga – fuera de la esterilla de Yoga.

Prana: la dualidad y la no-dualidad de la  existencia. - Karmuka Yoga

Observa tu situación actual. Siempre puedes modificar algo, cambiar algo o simplemente observa algo nuevo. Toma una respiración y después, muévete. Repítelo. Evita echar la culpa o el deseo de buscar una cabeza de turco. Estos son juegos de la mente para evitar responsabilidad y sirve solamente para parar la creatividad y progresión. 

Es posible que no estés haciendo exactamente lo que quieres hacer ahora mismo, pero nadie aprende cómo estar boca abajo en Sirsasana en un día. Es un proceso. Confía en el proceso y simplemente muévete en la dirección que quieres ir, no importa lo despacio o incómodo que sea. Observa. Respira. Muévete.

Y en los espacios silenciosos que existan entre cada acto, disfruta la expansión de tu percepción en SER. Este espacio de silencio, de no tiempo, no dualidad, vacío de juicios y interpretaciones, un espacio expansivo lleno de la potencialidad pura y gozosa de Prana, la energía vital y universal que existe todo dentro y fuera de ti.

Prana: la dualidad y la no-dualidad de la  existencia. - Karmuka Yoga

Experimenta por ti misma como utilizar las fuerzas en oposición en las clases y actividades de Karmuka Yoga en Español y Inglés.

Deja un comentario