Pancha Koshas y la era moderna

Pancha Koshas: una mirada a la sabiduría antigua para aumentar nuestra salud con Ayurveda y Yoga en la era moderna

– Por Jill Palmer

Pancha Koshas y la era moderna - Karmuka Yoga

Las Cinco Koshas (Capas) de existencia


El Taittiriya Upanishad describe a los seres humanos con cinco capas o capas de existencia, cada una interna a la otra, que son similares a varios componentes que forman un cuerpo entero. Sin embargo, en este caso, cada componente se percibe como un cuerpo o capa en sí mismo. Aún así, los cinco Koshas están interconectados e interactúan constantemente entre sí.

“Para liberarse de la esclavitud, el sabio debe practicar la discriminación entre uno mismo y uno mismo. Solo por eso se llenará de alegría, reconociéndose a sí misma como Ser, Conciencia y Felicidad «.

Este es el verso cincuenta y dos de Vivekachudamani (La Joya de la Discriminación de la Cresta) de Adi Shankaracharya, que discute el Upanishad en Pancha Koshas hace 1200 años.  ¿Qué es la esclavitud? ¿Qué es el yo? ¿Y qué es el no ser? Este es el tema de la mayoría de las escrituras védicas que tienen entre 1000 y 3000 años de antigüedad, pero no son el tema de la sociedad en general hoy en día.

¿Por qué deberíamos preocuparnos por estos conceptos antiguos si tan pocos hablan de ellos en el mundo de hoy?

Para comprender profunda y claramente lo que significan la esclavitud, el ser y el no ser y por qué ese entendimiento es clave para una vida de alegría, salud y paz duraderas, veamos otra cita del mismo libro sobre las 5 envolturas (Pancha Koshas) o capas de nuestra existencia:

«Cuando se han quitado las cinco envolturas, la luz suprema brilla, pura, eternamente feliz, única en esencia y dentro«. -verse 51

¿Qué son estas capas?

Pancha Koshas y la era moderna - Karmuka Yoga

¿Qué son estas capas o vainas y por qué eliminarlas aclara el ser? Piensa en el yo como esa
parte de tu existencia que es eterna y nunca muere. Piense en el no-yo como atributos de nuestra humanidad que son temporales y no continuarán para siempre. Piense en las capas como capas de una cebolla. Y una vez que descubrimos y entendemos las funciones de estos diferentes aspectos del ser humano, obtenemos una comprensión y experiencia general de quiénes somos como alma. Con esa experiencia, nos liberamos de temores, creencias equivocadas, delirios, proyecciones y suposiciones, o en otras palabras, libres de ataduras. Estas capas se llaman «koshas» en sánscrito. Cada capa se denota por un aspecto de la existencia humana. Estas koshas son:

Annamaya Kosha: tu capa física.

Pranamaya Kosha: capa fisiológica o energética.

Manomaya Kosha: psicológica o capa mental.

Vijnanamaya Kosha: cuerpo o capa de sabiduría.

Anandamaya Kosha: cuerpo o capa de dicha.

No es fácil contemplar los Pancha Koshas. Rishis, quien escribió sobre ellos hace mucho tiempo, pasó toda una vida meditando para comprenderlos. Entonces, por ahora, exploremos cómo podemos hacer que la conciencia de estas capas sea práctica en la ciencia de vivir la vida. En sánscrito, la palabra vida es «Ayur» y la palabra ciencia o conocimiento es «Veda». Entonces, para hacer uso de las enseñanzas de Pancha Koshas, ​​las veremos a través de la lente del Ayurveda … la ciencia o el conocimiento de la vida, que también incluye el Yoga, la integración del todo. Las prácticas de estos dos nos permiten crear un equilibrio saludable en las cinco capas a través de una dieta equilibrada, prácticas, hábitos y estilo de vida.

Annamaya Kosha – La capa física o cuerpo

Pancha Koshas y la era moderna - Karmuka YogaLa primera capa se llama Annamaya Kosha. Esto literalmente significa «vaina hecha de comida, que es impermanente». Lo físico es creado y sostenido por la comida, el descanso, el aire fresco y el sol. Dormir lo suficiente y la rutina diaria son clave para mantener el equilibrio del cuerpo físico. Además, si la calidad de sus alimentos y agua es alta, la naturaleza temporal del cuerpo se percibe más fácilmente. Esta es la razón por la cual se recomiendan alimentos frescos y de temporada como frutas, nueces, semillas, granos enteros, legumbres y verduras como una dieta yóguica. Comer alimentos frescos aumenta la vitalidad disponible para nutrir este «cuerpo de alimentos». Cuando comemos alimentos cocinados en exceso, alimentos rancios o animales, el cuerpo de alimentos se desvitaliza y tiene dificultades para refinar los alimentos en un combustible necesario para las necesidades del segundo cuerpo …

Pranamaya Kosha – El cuerpo fisiológico o energético

Pancha Koshas y la era moderna - Karmuka YogaInterna al cuerpo físico es la segunda capa traducida como la «envoltura hecha de Prana que es impermanente» o la envoltura vital. Prana es bastante similar a las energías eléctrica, magnética, electromagnética, fotónica, ocular, térmica y mental en capas dentro del cuerpo físico de Anamaya Kosha. Como puede ver, estas vainas o capas no están separadas entre sí en el espacio físico. Se entrelazan intrínsecamente entre sí como circuitos eléctricos y cables en una casa o vehículo. La anatomía de este cuerpo sutil está hecha de canales de energía llamados nadis, ligeramente similares a las vías y terminaciones nerviosas, que terminan en centros de energía donde funcionan los órganos más vitales del cuerpo. Esta vaina más sutil también se compone de nuestros sentidos y estados emocionales.La energía que fluye a través de estos canales es la entrada sensorial de los cinco sentidos burdos y los sentidos más sutiles asociados con la mente. Estos vórtices y canales siempre están activos durante nuestro estado de vigilia buscando estimulación sensorial y emocional. Cuando nos alimentamos con hermosas impresiones sensoriales como el arte, la naturaleza, la música, la comida aromática viva y colorida, el aire fresco, la luz solar y las relaciones / comunidades saludables, se pueden convertir en el «prana» que mantiene el cuerpo sano. La fuerza del prana es también la fuerza del cuerpo. Si el prana es débil, el cuerpo también será débil. El prana también energiza los órganos sensoriales. La claridad de la visión, la claridad del oído y la claridad y la capacidad de los otros órganos sensoriales también son causadas por la energía cuántica del prana, la vitalidad en nosotros. Con aportes negativos como relaciones tóxicas, medios violentos o que inducen estrés, falta de aire fresco y luz solar, y alimentos químicos, hay menos vitalidad disponible para convertirse en prana y menos vitalidad para estimular el pensamiento positivo …

🙌EL 13 de JUNIO en KARMUKA YOGA 🙌:

Aumenta tu fuerza física y energía vital con prácticas y técnicas que desbloqueen el fluye de tu respiración, para que el PRANA mueve por todas las capas de tu existencia sin restricciones. https://www.karmukayoga.com/intensivos_y_retiros/tu-centro-karmuka-yoga-2020/

 

Manomaya Kosha – Psicológico o el cuerpo de la mente

Pancha Koshas y la era moderna - Karmuka YogaInterna a la capa vital es la mente o la «envoltura hecha de pensamiento, que es temporal». Se compone de productos de los dos primeros cuerpos, así como de su propia capacidad para generar pensamientos positivos positivos o lo contrario. Cuando los pensamientos son amorosos, amables, comprensivos o empáticos, la mente está contenta y en paz. Cuando los pensamientos son de ira, orgullo, crueldad o falta de sinceridad, la mente se pudre. Cuando se genera positividad, la mente se refresca. Se piensa la naturaleza de esta capa. En Ayurveda siempre se recomienda alimentar la mente con una dieta diaria de meditación, mantra, pranayama, reflexiones edificantes y yoga. Estos pueden transformar la mente a un nivel superior de percepción y cognición. Cuando la mente y las capas energéticas funcionan bien, el cuerpo físico se vuelve más funcional. Esta es la razón por la cual la curación física no solo ocurre a través de medicamentos y tratamientos físicos, sino que también mantiene los cuerpos mentales y energéticos con el sustento adecuado. Este experto de mantenimiento resulta en sabiduría …

Vijnanamaya Kosha – Cuerpo o capa de sabiduría

Pancha Koshas y la era moderna - Karmuka YogaInterna a la envoltura mental es la envoltura intelectual traducida como «la envoltura hecha de sabiduría, que es impermanente». Esta capa está hecha de pensamientos trascendentes. Es la conciencia que está libre de egocentrismo. Se preocupa por el bienestar de todos. Esto se genera por un estado natural de desprendimiento de los cuerpos más groseros. Este cuerpo sabe que no es el cuerpo físico del alimento; por lo tanto, uno establecido en esta conciencia está separado de las obsesiones o deseos con respecto a las envolturas físicas, energéticas o mentales. Porque lo que le sucede al cuerpo físico no cambia el estado de la sabiduría. La sabiduría es el comienzo del contacto con la trascendencia. Este estado se obtiene alimentando la capa de sabiduría con meditación, yoga, pranayama, buena compañía, literatura espiritual, contemplación y servicio desinteresado a los demás. Mediante una dieta regular de hábitos nutritivos, el cuerpo de sabiduría se vuelve más activo y puede permanecer sin restricciones por el caos o las dificultades cercanas.

Anandamaya Kosha – La capa o cuerpo de la dicha

Pancha Koshas y la era moderna - Karmuka YogaLa quinta envoltura se denomina «envoltura de la dicha, que es impermanente». Se dice que esta capa es la más delgada de las vainas que apenas separa la conciencia ordinaria del verdadero yo o del alma. Este cuerpo está compuesto de felicidad. No necesita nada para generar su felicidad, ya que ese es su estado natural. Todavía se considera el cuerpo causal y se asocia con el estado del sueño sin sueños y la autorrealización. Los alimentos beneficiosos dados a los cuatro cuerpos más gruesos se refinarán en el combustible que nos permite experimentar esta capa de felicidad.

Ayurveda y Yoga Trata las Cinco Capas

Pancha Koshas y la era moderna - Karmuka YogaLa razón por la cual se dice que el Ayurveda y el Yoga son prácticas holísticas es que no solo reconocen la existencia de nuestras cinco envolturas o Koshas diferentes, sino que proporcionan las habilidades y el conocimiento de cómo llevar cada capa a su estado óptimo.

Las comidas y rutinas saludables del Ayurveda se centran en la energización de todos los Koshas. En el nivel bruto hay componentes dentro de muchas hierbas ayurvédicas que se utilizan por sus efectos terapéuticos en la vaina física. Ayurveda también utiliza numerosos procedimientos precisos y detallados para cargar o energizar tales ingredientes, de modo que puedan penetrar y sanar nuestras capas más sutiles.

El yoga beneficia directamente a la capa de Anamaya Kosha (capa de alimentos) y prana con una vida correcta, autodisciplina y asanas. Beneficia a las capas más sutiles de manera más directa y eficiente con las prácticas de meditación, filosofía y pranayama.

Pancha Koshas y la era moderna - Karmuka Yoga

Los cinco Koshas están interconectados e interactúan constantemente entre sí. Hay una secuencia dentro de nuestros Koshas, ​​de grosero a sutil y, dentro de esa secuencia, el Kosha más refinado o sutil tiene una influencia reguladora en el Kosha más grosero anterior. Cuando alimentamos cada capa con un ambiente saludable, comida nutritiva, pensamiento estimulante, rutinas y actividades, percibimos fácilmente la danza impermanente pero hermosa en el cumplimiento de nuestras vidas, así como también percibimos la luz y la fuente interior. Cada cuerpo o capa establece el terreno para la experiencia del alma o del yo. Una vez que hemos energizado y alimentado lo que no dura para siempre, podemos ver más fácilmente a través de las capas de miedos, suposiciones y delirios que nos ciegan del contento siempre presente dentro del cual es eterno.

Jill Palmer es Terapeuta de Masaje Ayurvédico, Consejera de Bienestar Ayurvedico e Instructora de Yoga. Para citas de masaje, consultas de bienestar, o yoga privado comuníquese al :

Pancha Koshas y la era moderna - Karmuka Yoga+34 645 461394 (y Whatsapp)  

https://www.facebook.com/arunaayurveda/

Aruna Ayurveda and Yoga

@arunaayurveda

                     

Deja un comentario