Ayurveda y Los Tres Doshas: La Medicina Natural y La Autocompasión

Ayurveda y Los Tres Doshas: Vive la auto compasión con la medicina natural de la India

  Ayurveda y Los Tres Doshas: La Medicina Natural y La Autocompasión - Karmuka YogaAyurveda nos da una comprensión profunda de la relación entre la salud, el medio ambiente y la mente. Es el sistema tradicional de medicina de la India que integra cuerpo, mente y espíritu utilizando un enfoque holístico integral. Ayurveda pone gran énfasis en la prevención y fomenta el mantenimiento diario de la salud. ¿Cómo crear este equilibrio de cuerpo, mente y conciencia de acuerdo con la propia constitución individual y cómo hacer cambios en el estilo de vida para lograr y mantener este equilibrio? Cada individuo es único y no existe una recomendación, dieta o rutina de estilo de vida que funcione para cada persona de la misma manera. Ayurveda enseña que los cinco elementos básicos del espacio, aire, fuego, agua y tierra se manifiestan en el cuerpo humano como tres tipos básicos de cuerpo / mente o constituciones conocidas como los tres Doshas (Vata, Pitta y Kapha). Estos tres gobiernan la creación, el mantenimiento y la destrucción de los tejidos corporales, así como la asimilación y eliminación. Comprender estos tres es el equilibrio clave y el mantenimiento.

Los Doshas

Ayurveda y Los Tres Doshas: La Medicina Natural y La Autocompasión - Karmuka Yoga“Al igual que todos tienen una huella digital única, cada persona tiene un patrón particular de energía, una combinación individual de características físicas, mentales y emocionales, que comprende su propia constitución. Esta constitución está determinada en la concepción por una serie de factores y sigue siendo la misma durante toda la vida «.​ El Doctor Vasant Lad, un conocido médico y maestro ayurvédico, da la mejor explicación básica de Doshas arriba. Los Doshas son los elementos que crean el cuerpo físico e influyen en la mente. Determinan las condiciones de crecimiento, envejecimiento, salud y enfermedad. Típicamente, uno de los tres doshas predomina y determina la constitución o el tipo de mente-cuerpo (dosha). Los tratamientos de Ayurveda se enfocan en aliviar los excesos de doshic (enfermedad) a través de la mejora de las prácticas generales de estilo de vida, enfatizando ciertos alimentos para ciertos

doshas, ​​remedios herbales, técnicas de respiración (pranayama), meditación, ejercicio, pensamiento correcto, relaciones saludables y posturas de yoga. Además, los doshas están desequilibrados cuando hay una acumulación excesiva de un Dosha, y se desborda y migra desde su lugar original en el cuerpo a otras partes del cuerpo creando toxicidad.

Vata Dosha

Ayurveda y Los Tres Doshas: La Medicina Natural y La Autocompasión - Karmuka YogaLa constitución que controla las funciones corporales asociadas con todo movimiento en el cuerpo, incluida la respiración, la circulación de la sangre, el parpadeo de los ojos y los latidos del corazón, es ​vata​ Dosha. Esto también incluye el movimiento de tus pensamientos. Cuando Vata​ está en equilibrio, hay creatividad y vitalidad, y cuando está fuera de equilibrio, ​vata puede producir ansiedad y miedo.

Los individuos​ vata​ son ligeros, excitables y animados, con cambios de humor. Son rápidos para aprender y comprender el conocimiento y la información, pero también son rápidos para olvidar. Son sensibles a las bajas temperaturas, con tendencia a las manos y pies fríos, así como a la incomodidad en climas fríos.

Los ​vatas​ tienden a tener rutinas diarias irregulares. Por lo general, tienen un físico delgado, piel seca y cabello seco y no transpiran mucho. Responden al estrés con miedo, preocupación y ansiedad, especialmente cuando están fuera de balance y tienden a tener pensamientos rápidos y divagantes. A menudo actúan impulsivamente, sin embargo, los ​vatas​ son muy artísticos y creativos por naturaleza.

Pitta Dosha

Ayurveda y Los Tres Doshas: La Medicina Natural y La Autocompasión - Karmuka YogaPitta​ es la constitución que controla los sistemas metabólicos del cuerpo, incluida la digestión, la absorción, la nutrición y la temperatura corporal. Cuando está en equilibrio, ​pitta​ crea satisfacción e inteligencia. Cuando está fuera de balance, ​pitta​ puede manifestarse como úlceras, irritabilidad e ira.

Las personas con una constitución de ​pitta​ son determinadas, de físico medio, fuertes y de musculatura tonificada. A menudo tienen la piel clara o rojiza y pueden tener pecas y quemaduras solares fácilmente. A menudo son incómodos al sol o al calor y transpiran fácilmente. Sus ojos pueden ser sensibles a la luz, tienen una digestión y apetito fuertes y pueden irritarse si pierden o retrasan una comida.

Tienden a ser afilados, tienen buena concentración y enfoque, son asertivos, seguros de sí mismos y emprendedores. Son buenos oradores y líderes públicos, pero pueden volverse autoritarios cuando están desequilibrados. Cuando el Dosha de una persona de Pitta está equilibrado, él o ella es apasionado, romántico y competitivo.

Pittas​ se irritará y enojará cuando esté fuera de balance. Cuando están bajo estrés, pueden ser agresivos, exigentes y manipuladores. Otros signos de desequilibrio de ​pitta​ son canas tempranas o pérdida de cabello y visión debilitada.

Los problemas físicos comunes incluirían acné, erupciones cutáneas o inflamaciones de la piel, forúnculos, úlceras, acidez estomacal, estómago ácido y insomnio.

Kapha Dosha

Ayurveda y Los Tres Doshas: La Medicina Natural y La Autocompasión - Karmuka YogaLa energía que controla el crecimiento en el cuerpo se llama​ kapha​. Proporciona lubricación a todas las partes del cuerpo, proporciona amortiguación y humedad, y mantiene el sistema inmunológico. ​Kapha​ Dosha a menudo tiene cabello suave y piel flexible y una tendencia a tener ojos grandes y almendrados y una voz baja y suave.

Fiable y leal, ​kapha​ es físicamente fuerte con un buen sistema inmunológico y un cuerpo robusto y grueso, con la mayor resistencia de todas las constituciones. Son lentos en el habla y reflejan el pensamiento. Pueden ser más lentos para aprender, pero una vez que se aprende algo, nunca se olvida.

Los ​kaphas​ son sencillos, tranquilos, relajados, pacientes, cariñosos y amorosos. Son indulgentes, compasivos, sin prejuicios y buenos oyentes.

Cuando las constituciones de ​kapha​ están equilibradas, expresan amor y perdón y estabilidad. Suave y tranquilo, ​kaphas​ se esfuerza por mantener la armonía y la paz en su entorno y en su interior. No se molestan fácilmente y a menudo son un punto de conexión a tierra para quienes los rodean.

Cuando está desequilibrado, ​kapha​ puede generar inseguridad, envidia y apego. Esto puede manifestarse como aumento de peso, posesividad o depresión. Los ​kaphas​ no se aclimatan bien al clima frío o húmedo. Los problemas físicos incluyen resfriados y congestión, problemas respiratorios, asma, alergias, digestión lenta y obesidad.

Compasión

Ayurveda y Los Tres Doshas: La Medicina Natural y La Autocompasión - Karmuka YogaLos cinco elementos son la causa de nuestro cuerpo físico, los componentes básicos de nuestra constitución. Hay indicaciones claras cuando existe un exceso de Dosha. Por ejemplo, con exceso de vata, puede haber trastornos mentales, nerviosos y digestivos, que incluyen poca energía y debilitamiento de todos los tejidos del cuerpo. Con exceso de pitta, hay sangre tóxica que provoca inflamación e infección. Con el exceso de kapha, hay un aumento en el moco, el peso, el edema y la enfermedad pulmonar, etc. Para comprender cómo su Dosha afecta su cuerpo y mente, debe determinar su Dosha y comenzar a ver sus pensamientos y hábitos desde la perspectiva de un observador (como si te ves a través de los ojos de una madre compasiva) …eres una combinación de energías elementales que crean tendencias y naturalezas específicas en tu interior. Esa perspectiva da una sensación de aceptación de ti mismo tal como eres en este momento. Este es el punto de partida en la curación.

Aprende tu Dosha y hazte amigo tuyo. Esté dispuesto a saber realmente quién es usted, qué está haciendo o no, y por qué. Luego conviértete en tu mejor aliado y haz lo que sea necesario para mantenerte en el camino del cuidado personal, la curación y el amor propio. A partir de ahí, la salud y el equilibrio que busca se seguirán con bastante facilidad.

“Cuando miras profundamente comienzas a entender, en el momento en que entiendes, la compasión nace en tu corazón. Y entonces es posible que perdones ”. – Thich Nat Han

Esté dispuesto a dejar el pasado para avanzar hacia un futuro de bienestar. Cambia tu dieta, cambia tu trabajo, transforma las relaciones y cambia tu vida. Busca en tu interior y encuentra la dedicación para curarte. Al final, nadie más puede curarte … otros solo pueden ayudarte. Cada esfuerzo que haceis es tu caminata de gloria al valle de la curación.

Ayurveda y Los Tres Doshas: La Medicina Natural y La Autocompasión - Karmuka YogaGracias a Jill de Aruna Ayurveda por escribir y compartir esta introducción a la medicina natural de la India, Ayurveda. Para obtener más información sobre tu Dosha y  profundizar y trazar su plan de curación  – póngase en contacto con Karmuka Yoga o directamente con Jill para una consulta de bienestar ayurvédico por internet o en persona (después de covid)​ aquí ​.

 

Descargo de responsabilidad: El único propósito de este artículo es proporcionar información sobre la tradición del Ayurveda. Esta información no está destinada para su uso en el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de enfermedades.

Deja un comentario